Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Proyecto Entrebiblios

Votos

(Total de votos recibidos 328)

(Puntuación 2,98)

Entrebiblios
Proyecto de colaboración entre la biblioteca escolar del Colegio Jacinto Benavente de Gijón y la Biblioteca de Vega-La Camocha
Nace Entrebiblios un proyecto de colaboración entre la biblioteca escolar del Colegio Jacinto Benavente de Gijón y la Biblioteca Municipal de Vega-La Camocha, y lo hace con la lectura como eje fundamental de actuación.

Entrebiblios surge del encuentro de dos formas afines de entender el trabajo bibliotecario, el desarrollado en la biblioteca escolar y el llevado a cabo en la biblioteca pública, y tiene un sólido fundamento en directrices internacionales como la Declaración de Toledo de 2006 sobre alfabetización informacional o la propia Ley Orgánica de Educación, en las que se insta al establecimiento de relaciones interinstitucionales para la colaboración, coordinación y desarrollo de actividades conjuntas en el ámbito de las bibliotecas.

EntrebibliosLas relaciones entre el Colegio Público Jacinto Benavente y Biblioteca Municipal de Vega-La Camocha hace tiempo que son muy buenas, pero es este curso 2011-2012 cuando Entrebiblios toma forma y se establecen canales de comunicación y de colaboración estables. Los objetivos fundamentales del proyecto son aunar recursos para potenciar el uso de la biblioteca escolar, impulsar la formación en el uso de ambas bibliotecas dando a conocer el papel complementario de una y otra en el proceso educativo, y promocionar la biblioteca pública entre los alumnos y la comunidad educativa en general.

Lo novedoso del proyecto es el aprovechamiento y la utilización de herramientas web 2.0 que potencien y faciliten las comunicaciones entre los participantes, y que posibiliten una relación diaria y directa fundamental para mantener viva la cooperación. Entre ellas, se optó por utilizar la red social Facebook como foro de comunicación y colaboración, plataforma en la que se creó una página pública gestionada por las cuatro personas sobre las que se soporta el proyecto: Eulalia Fernández, profesora encargada de la biblioteca escolar del Colegio Público Jacinto Benavente, y por parte de la Biblioteca Municipal de Vega-La Camocha, Verónica Delgado, Mª José Fernández, y Carlos Palomares.

El proyecto está en marcha desde septiembre de 2011 con muy buenos resultados, pero, una vez que Entrebiblios alcance la mayoría de edad, el objetivo es exportarlo a otras bibliotecas y colegios de Gijón.

Más información:

Vídeo de la visita guiada: