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El Foro de la Movilidad de Gijón aprueba un Modelo de Movilidad para el Gijón del año 2024

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Foro
En la reunión del lunes 26 de junio, el pleno del Foro de la Movilidad de Gijón aprobó definitivamente, sin necesidad de realizar una sola votación, el Modelo de Movilidad para el Gijón del año 2024. Ahora queda por delante definir los planes para alcanzarlo.

El modelo propuesto no ha sufrido modificaciones sustanciales importantes pero sí matizaciones o aportaciones de valor. Se puede resumir básicamente en lo siguiente:

1. Se añade un nuevo objetivo general: “Potenciación de la seguridad vial y la accesibilidad en la movilidad de la ciudadanía”

2. Modificación de un objetivo específico: “Fomento de los modos no motorizados (a pie y bicicleta), recuperación de espacio público urbano para la ciudadanía y creación de espacios de prioridad residencial

3. Las áreas de actuación se mantienen pero abriendo la posibilidad de que en el interior de un área, por ejemplo Coexistencia, se puedan establecer otro tipo de áreas como la de prioridad residencial y vías “rápidas” a distintas velocidades límite. Se enriquece el modelo básico propuesto.

4. En cuanto a los límites de velocidad de los vehículos, se establecerán, primero, las áreas y luego se establecerá, según sus características, los límites de velocidad a aplicar. No se descarta, por tanto, que se establezcan áreas de coexistencia entre modos en las que el límite sea 20 km/h.

5. Se afrontarán soluciones para salvar las fuertes pendientes que condicionan la accesibilidad peatonal y ciclista de Cimavilla.

6. Consideración del espacio intermodal del entorno del Humedal pero, atendiendo a la centralidad funcional y no geográfica, establecer distintos espacios intermodales en áreas como La Calzada, Llano, Milla del Conocimiento.

7. Consideración de los movimientos peatonales y ciclistas en el área rural.

8. Establecimiento de una nueva clasificación de vías rurales.

9. Segregar, en la Zona de Aparcamiento Regulado (ORA), los tipos de plazas (residentes exclusivamente, rotación pura, etc.)

10. Se pospone la decisión sobre la ampliación de la zona regulada a un mayor conocimiento de pros y contras.

A continuación se inician los trabajos para definir detalladamente los planes y actuaciones que deben desarrollarse para alcanzar ese modelo.


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