Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Los jóvenes se informan

Votos

(Total de votos recibidos 455)

(Puntuación 2,98)

san lorenzo
Un estudio refleja los hábitos de consumo de información en los jóvenes gijoneses que dan la mayor credibilidad en medios a la prensa escrita aunque prefieren la televisión

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Gijón acogió esta mañana la presentación de los resultados del estudio de hábitos de uso y consumo de información de jóvenes de Gijón en la sociedad del conocimiento. Asistieron a la presentación la Concejala de Empleo, Igualdad y Juventud, Begoña Fernandez Fernández, la directora del Área de Igualdad y Juventud, Ana Isabel Puerto Prado, la jefa del Departamento de Juventud Herminia Bermúdez Patón y en representación de la Fundación CTIC-SI, entidad a la que se encargó el estudio, Francisco Flórez Cortés.

El objetivo general del estudio ha sido obtener información sobre los canales que utilizan, así como sus hábitos de uso y consumo de contenido informativo de la población entre 15 y 29 años de Gijón, comprobando si son ciertos algunos mitos de partida tales como que utilizan varios medios simultáneamente o que se está pasando de la televisión tradicional a Youtube. Se trabajó en torno a tres elementos. El primero de ellos una comisión de trabajo formada por 12 jóvenes entre los 15 y los 29 años, seleccionados mediante un casting en el que presentaban su candidatura on line. También se recogió durante cuatro semanas el diario de consumos de información efectuado durante cada día por los y las 12 jóvenes de la comisión de control, que cubrían cada noche un cuestionario on line rindiendo cuentas de sus hábitos informativos. Paralelamente al proceso se fueron recogiendo también datos de la población objeto de estudio a través de una encuesta on-line en la que se efectuaron 400 encuestas.

De todo ello surgieron resultados con respecto a la utilización diaria de medios de comunicación , donde destacan con cifras cercanas al cien por cien Internet y la televisión. La prensa, en contra de lo que pudiera parecer, es leída diariamente por el 77,32 por ciento de los y las jóvenes encuestadas. La radio es escuchada a diario por el 71,22 por ciento. Los resultados también indican que la prensa es considerado como el medio más informativo con un 95,27 por ciento del tiempo consumido a diario dedicado a información, seguido de la radio con un 63,89 por ciento. En el lado opuesto se encuentran las redes sociales, utilizadas mayoritariamente para el ocio, con un consumo informativo del 40,35 por ciento.

El estudio refleja además que El 90 por ciento de las personas encuestadas prefieren ver la tele en aparatos convencionales, y tan sólo el 8 por ciento prefiere ver la tele por internet. Por otro lado, se concluye que el papel sigue siendo el formato preferido para leer la prensa, con un 68,54 por ciento, aunque el ordenador ya supone el 27,80 por ciento de preferencias. En cuanto a las categorías de noticias que más interesan y en que medio prefieren consultarlas, el resultado es medio alto en local, nacional, internacional, tecnología, medio ambiente y salud. Sin embargo en el interés por las noticias políticas se sitúa en medio bajo. El medio preferido en todos los casos es la televisión, aunque en "lo local" comparte interés con la prensa.

Con respecto a la credibilidad de los medios, las amistades y la familia son el "medio" más creíble seguido por la prensa, la radio, la televisión, páginas web, redes sociales y los blogs.

Por último el estudio consulta las preferencias con respecto a las redes sociales en las que destacan Facebook y Tuenti, que se disputan el liderato mientras que en Myspace solo tienen perfil el 18 por ciento y no la usan el 57 por ciento. Windows live mantiene unas buenas cifras con un 35,61 por ciento de personas con perfil y la cifra más alta de visitas habituales con un 22,44 por ciento.

Enlaces Relacionados

Palabras clave Información Juvenil