Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

48º edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 463)

(Puntuación 3,02)

- Marejada1.jpeg
Entre las novedades de la presente edición del Festival Internacional de Cine de Gijón destaca la celebración del encuentro de productores europeos y latinoamericanos Puentes 2010.

El programa de la 48º edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebrará del 19 al 27 de noviembre de 2010, contará con el último cine español que se abre paso en la competición del certamen, los productores del Programa Puentes 2010 que celebrarán un Encuentro Internacional en el festival, se homenajeará a la generación de cineastas alemanes de la Escuela de Berlín, el cine europeo también cobra protagonismo con ¿Europa? ¿Qué Europa?, donde se examina la idea de espacio europeo a través del imaginario cinematográfico de los últimos años. El Festival también revisará en la presente edición la obra de Eugène Green, el documental comprometido de Kim Longinotto y mostrará el trabajo de Reynold Reynolds, uno de los artistas esenciales del cine experimental.

Por primera vez en quince años, tres de las películas que competirán en la Sección Oficial llevan sello español: Todas las canciones hablan de mí, ópera prima de Jonás Trueba, protagonizada por Eloy Azorín y Valeria Alonso, La mitad de Oscar, de Manuel Martín Cuenca, que ha ido sumado decenas de premios en festivales internacionales y Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe con la que se llevó el premio Fipresci, en la Quincena de Realizadores de Cannes. Los tres forman parte de la nueva savia de la industria audiovisual nacional. Por otra parte, Rellumes contará como representante española con La vida sublime, de Daniel Vázquez Villamediana, guionista de La línea recta y que debutó con la controvertida El brau blau.

Puentes 2010, una de las novedades del certamen, es un programa desarrollado por el European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE), uno de los más importantes proyectos para la formación de productores y colaboración entre profesionales en Europa. El seminario que acogerá el Festival Internacional de Cine de Gijón desarrollará diez proyectos europeo-latinoamericanos, además de explorar el mercado audiovisual en ambos continentes.

También y por primera vez en España, un festival pone el foco en una generación de cineastas alemanes que, bajo la denominación de Escuela de Berlín, comparten las líneas maestras de un cine sobrio, realista y sin concesiones. Este ciclo será una buena oportunidad para examinar los referentes e influencias de un grupo de lo más heterogéneo con nombres surgidos de la Deutsche Film und Fernsehakademie Berlin, como Christian Petzold, Angela Schanelec y Thomas Arslan (los pioneros del grupo), y otros directores no formados en la mencionada DFFB, pero con una conexión inequívoca, como Valeska Grisebach, Ulrich Köhler y Maren Ade.

Respecto al ciclo de cine europeo que se proyecta en la 48 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón titulado ¿Europa? ¿Qué Europa? se pretende analizar la llamada Europa del bienestar a través de una estimulante selección de títulos que reflexionan, en clave juvenil, sobre la construcción de la Comunidad Europea, centrándose en asuntos aún no resueltos como los nacionalismos o la inmigración. El ciclo reúne películas muy galardonadas y realizadas en los últimos años en Suecia, Alemania, Estonia, Bulgaria, Grecia e Italia.

Palabras clave Información Juvenil