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Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) de Gijón 2018-2024

¿Cúal es el alcance?

 
Inter    Las políticas y medidas definidas en un Plan de Movilidad Sostenible tienen que abarcar de manera comprensiva todos los modos y formas de transporte de toda la aglomeración urbana, incluyendo desplazamientos y aparcamientos públicos y privados, de pasajeros y de mercancías, motorizados y no motorizados.

    No debe considerarse como un plan más en la agenda urbana.

    En el caso del PIMSS de Gijón, el ámbito del trabajo, y de su aplicación territorial, será la totalidad del término municipal de Gijón comprendiendo tanto el área urbana como el área periurbana y rural.

    El PIMSS de Gijón aborda, entre otras, las siguientes áreas de intervención:

  • Medidas de control y ordenación de tráfico y estructura de la red viaria.
  • Medidas de gestión y regulación del estacionamiento, con especial atención al centro urbano. Plan de aparcamiento de residentes, rotación, etc., Aparcamientos disuasorios. Afectación de la implantación de contenedores RSU de superficie y/o soterrados. Medidas fiscales.
  • Medidas de potenciación del transporte colectivo: mejoras en la cobertura y calidad de servicio, mejoras en la seguridad y accesibilidad, fomento de la intermodalidad, Park and Ride.
  • Medidas de recuperación del espacio público: red de itinerarios y áreas protegidas para peatones y ciclistas, red de aparcamientos para bicicletas y, en general, promoción de la movilidad no motorizada.
  • Calle1Medidas específicas de gestión de la movilidad: potenciación del vehículo compartido (carpooling /carsharing), transporte público a demanda, etc.
  • Medidas específicas de fomento de la movilidad peatonal: sendas verdes, caminos escolares seguros,etc.
  • Medidas dirigidas a personas en situación de movilidad reducida o de colectivos desfavorecidos: mejora de la accesibilidad y supresión de barreras, facilitar el acceso al transporte público a personas de tercera edad, niños y jóvenes, desempleados,etc.
  • Medidas para la mejora de la distribución de mercancías: ordenación y gestión del reparto, regulación de la carga y descarga, distribución última milla, etc.
  • Medidas de la integración de la movilidad en las políticas urbanísticas: previsiones de desarrollos futuros y recomendaciones desde la movilidad sostenible hacia estos nuevos desarrollos como, por ejemplo, el Plan de Vías.
  • Medidas para mejorar la calidad ambiental y el ahorro energético: reducción de emisiones contaminantes junto con un consumo energético más eficiente en el ámbito de la movilidad.
  • Medidas para mejorar la accesibilidad a grandes centros generadores de movilidad: planes específicos de movilidad a grandes centros de demanda de desplazamientos (centros comerciales, hospitales, universidad, polígonos industriales y logísticos, Puerto, Parque Científico Tecnológico, etc.).
  • BusMedidas para mejorar la seguridad vial de todos los usuarios de la vía pública.
  • Recomendaciones sobre características de infraestructuras que afectan a la seguridad vial: alumbrado público (calidad e intensidad de la luz), red semafórica (intensidad de los bloques LED); asfalto de las vías; pintura de la señalización horizontal, etc.
  • Medidas de integración de las parroquias rurales del municipio dentro de un modelo de movilidad sostenible.
  • Recomendaciones de adecuación de las ordenanzas municipales de Auto taxi y de Circulación y Transporte.
  • Recomendaciones de aplicación de tecnologías en movilidad: Smart Mobility.
  • Definición de una Política de Datos Abiertos (Open Data) en Movilidad.
  • Identificación de proyectos de colaboración regionales, nacionales y/o europeos en materia de movilidad, especialmente de aquellos que tengan por objeto la consecución de recursos financieros para el desarrollo de las acciones previstas en el PIMSS.
  • Medidas para la creación e implantación de una unidad responsable de Movilidad en la estructura municipal.