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Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) de Gijón 2018-2024

¿Cómo funciona?

    El PIMSS es un medio para afrontar eficientemente problemas relacionados con la movilidad, la accesibilidad y la seguridad en el concejo de Gijón. Basándose en prácticas existentes sus características básicas son:

  • Una estrategia participativa;
  • Un compromiso con la sostenibilidad;
  • Un enfoque integral;
  • Una visión clara y con objetivos medibles;
  • Un repaso de los costes y beneficios de la movilidad.

ESTRATEGIA PARTICIPATIVA

Una estrategia que involucre a los ciudadanos y a los líderes de opinión desde el inicio y durante todo el proceso de planificación

    Involucrar a la ciudadanía y a otros líderes de opinión es un principio básico a perseguir. Esto requiere consentimiento, por lo cual determinados líderes de opinión deberían involucrarse y considerar cúal podría ser su influencia. A partir de la identificación de los líderes de opinión, una estratégia de coordinación debería determinar cómo y cúando involucrarlos. Involucrando de manera apropiada a la ciudadanía y a los líderes de opinión, las decisiones a favor o en contra medidas de movilidad específicas y sobre el mismo Plan de Integral de Movilidad Sostenible y Segura pueden obtener un nivel significativo de “legitimación pública”.


COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Un compromiso con la sostenibilidad para equilibrar el desarrollo económico, la igualdad social y la calidad medioambiental

    Un compromiso con los principios de sostenibilidad es esencial. Dado que la sostenibilidad es un concepto complejo, es importante desarrollar una concepción consensuada entre los principales líderes de opinión sobre lo que significan sostenibilidad y movilidad sostenible para una ciudad y sus alrededores. Desarrollando un Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura se debería ampliar la perspectiva más allá del transporte y la movilidad y considerar de manera apropiada criterios sociales, económicos, medioambientales, energéticos y político-institucionales.


ENFOQUE INTEGRADO

Una estrategia integrada que considera prácticas y políticas de diferentes sectores políticos, niveles de autoridad y autoridades vecinas

    La relevancia política de los Planes de Movilidad Sostenible no se limita a la movilidad y al transporte, y una de sus características es involucrar a otros departamentos municipales y regionales (por ejemplo, de uso del suelo, energía, medio ambiente, desarrollo económico, inclusión social, salud, seguridad) en el proceso de planificacón. Abordar los déficits en integración y cooperación es un desafío significativo, pero también una fuente principal de innovación y mejora.



VISIÓN CLARA Y OBJETIVOS MEDIBLES

Una visión, unos objetivos y un enfoque claros para conseguir objetivos medibles que forman parte de una estrategia de desarrollo global y sostenible

    El plan debería basarse en una visión a largo plazo para el desarrollo del transporte y la movilidad de toda la aglomeración urbana. Se deberían cubrir todos los modos y formas de transporte: público y privado, pasajeros y mercancías, motorizado o no motorizado, en movimiento o aparcado.

    Una visión estratégica ofrece una descripción cualitativa del futuro urbano deseado y sirve para guiar el desarrollo de medidas de planificación apropiadas. La visión debe especificarse con objetivos concretos que indiquen el tipo de cambio deseado. Los cambios e impactos deben ser medibles, lo que require una serie de objetivos bien definidos centrados en áreas e indicadores específicamente seleccionados.



COSTES Y BENEFICIOS

Una revisión de los costes y beneficios de la movilidad, considerando los costes y beneficios sociales más amplios

    La selección de las medidas no depende solamente de la efectividad, sino también del valor que aporta por el dinero invertido. Especialmente en tiempos de presupuestos limitados para la movilidad y el transporte urbano, es crucial obtener el mayor impacto posible de los recursos invertidos. Esto require un asesoramiento básico sobre las diversas opciones teniendo en cuenta los costes y los beneficios, incluyendo aquellas que no pueden ser fácilmente medidas o valoradas, como son las emisiones de gases de efecto invernadero o los impactos en la calidad del aire. En su Libro blanco del Transporte (2011), la Comisión Europea pone énfasis en la importancia de llegar a una internalización de los costes externos para todos los modos de transporte, aplicando principios comunes mientras se tiene en cuenta la especificidad de cada modo.